(787) 723-8347
o (787) 721-2160 Ext: 3454

HogarVideosGalería de fotosArtículosEventosCursosFAQRecetasSobre nosotrosEnlacesContactos

Búsqueda

Suscríbete

Apúntate a nuestra lista de emails para recibir los artículos y eventos más nuevos por email.

Sobre nosotros

En 1994 las doctoras Caroline Chantry, Desirée Pagán e Yvette Piovanetti unen sus esfuerzos para formar el Centro Pediátrico de Lactancia y Crianza, Inc., una organización sin fines de lucro, teniendo como una de sus metas el aumentar el número de bebés lactantes y así mejorar la salud del pueblo puertorriqueño.

Se inicia en el Ashford Presbyterian Community Hospital un programa de lactancia dónde se pudiera poner en práctica los objetivos del Hospital Amigo del Niño que dicta UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa se impulsa gracias a fondos donados por la Academia Americana de Pediatría y su programa CATCH (Community Access to Child Health). Lo dirige inicialmente la Sra. Jeanette Panchula, ICBLC, que con su vasta experiencia como líder de LLLI y sus estudios de trabajo social y enfermería contribuye grandemente a crear un programa de educación de lactancia para madres y profesionales de la salud.

Del 1ro de octubre de 1995 al 30 de septiembre del 2000 el programa obtuvo fondos del proyecto MCJ-72800 3-01-0 del Departamento Federal de Salud Materno Infantil (Healthy Tomorrows) para promover, educar y apyar la lactancia en familias médico indigentes del Municipio de San Juan. En estos 5 años logramos:


  1. Educar a todos los profesionales de la salud en los 9 Centros de Diagnóstico y tratamiento. (CDT) del Municipio de San Juan.

  2. Brindar clases de lactancia y material educacional libre de costo tanto en los 9 CDT cómo en el Hospital Presbiteriano.

  3. Crear grupos de apoyo a la lactancia para madres de bajos recursos en tres de los CDT del Municipio de San Juan (Res. Luis Llorenz Torres, Dispensario de la Calle Hoare, Dispensario de Barrio Obrero); además del Hospital Presbiteriano.

  4. Ofrecer servicios de consultoría de lactancia libre de costos a toda madre médico indigente que así lo necesitase.

  5. Prestar equipo de extracción de leche a aquellas madres médico indigentes que sus bebés se encontrasen hospitalizados en (NICU).

  6. De septiembre de 1998 a octubre 2000 se unió a nuestros esfuerzos el programa de asistencia nutricional para madres y niños WIC, que junto con la compañía Sprint patrocinaron la línea 1-877-PR LACTA, para ofrecer consejería telefónica sobre la lactancia a todas las madres de la isla, libre de costo.



De enero a diciembre del 2000 Johnson & Johnson patrocinó nuestro programa educativo de lactancia dirigido a la madre embarazada conocido como "Pasos para una Lactancia Exitosa", el cual contenía información esencial para iniciar y lograr una lactancia exitosa. Programamos una conferencia mensual para orientar a las madres con una charla gratuita de una hora de duración. Con estos fondos también se logró fortalecer nuestro grupo de apoyo a la lactancia, de forma que toda madre lactante que accesara nuestros servicios obtenía ayuda inmediata de lactancia materna libre de costos. Johnson & Johnson también contribuyó a la promoción de la lactancia auspiciando el proceso de filmación de unas cápsulas informativas sobre el tema de la lactancia materna.

En enero del 2002 comenzamos el Proyecto de Promoción de Lactancia Materna en NICU gracias a fondos que obtuvimos de March of Dimes. Con este proyecto iniciamos un programa educativo basado en la creación de un sistema de apoyo que facilita a aquellas madres con infantes hospitalizados a iniciar y mantener el amamantamiento, esto a través de información oral y escrita. Este proyecto también cuenta con un programa de préstamo de equipo de extracción para aquellas madres que su situación económica no le permite adquirir de dicho equipo para iniciar y mantener su suplido de leche. La meta de este proyecto es lograr afectar positivamente a las 23 unidades de intensivo neonatal de la Isla.

En enero del 2003 fuímos escogidos por la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS Office on Women's Health) como Proyecto Demostrativo Ejemplar de la Lactancia Materna en Puerto Rico. Como parte de este proyecto Puerto Rico será uno de los lugares dónde se lanzará la Campaña Nacional de Concienciación sobre el Amamantamiento. En estos momentos nos encontramos trabajando en coordinación con la Oficina de la Salud de la Mujer y el Ad Council para implementar la Campaña a nivel local. La campaña estará promoviendo el amamantamiento, especialmente entre las parejas primerizas (madres y padres), aquellos cuales puede que no tengan por norma amamantar a su bebé. La meta principal de la campaña es que para el año 2010 se aumente el porcentaje de madres que amamantan exclusivamente a sus bebés en la etapa postparto temprana a un 75% y que 50% de estas madres se encuentren amamantando a sus infantes a los 6 meses de vida. La campaña, producida "pro bono" por parte del Ad Council, el principal proveedor nacional de mensajes de servicio público (PSA) se espera que sea lanzada a finales del 2003 y principios del 2004. A partir de su lanzamiento, la campaña será lanzada por un periódo de 3 años. La campaña brindará a la mujer todas aquellas herramientas necesarias para amamantar exclusivamente a sus infantes, por lo menos los primeros 6 meses de vida. Al ser el Proyecto Demostrativo Ejemplar de la Lactancia Materna en Puerto Rico, necesitaremos reenforzar nuestro equipo de trabajo para poder brindarle mejor servicio a la familia puertorriqueña.

En estos momentos continuamos ofreciendo los siguientes servicios a la comunidad:


  1. Educación prenatal a los nuevos padres y familiares sobre la lactancia materna libre de costo.

  2. Material educativo libre de costo.

  3. Consejería telefónica libre de costo (1-877-PR LACTA).

  4. Grupo de apoyo semanal libre de costo.

  5. Préstamo de equipo de lactancia para madres de bajos recursos con infantes recluídos en el Area de Intensivo Neonatal (NICU).

  6. Regalía de equipo y material educativo a toda unidad de intensivo neonatal de la Isla.

  7. Consultoría de Lactancia.

  8. Equipo de calidad de ayuda a la lactancia.


Los más comentados...

Videos Recientes


Próximos eventos

Curso de Manejo y Promoción de la Lactancia Materna

8:00 am – 4:00 pm Lunes 27 y Martes 28 de agosto - Parte de Agosto Mes Mundial de la Lactancia

Leer »

Clase Prenatal

Ver Días -

Desde las 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en las siguientes fechas

  • 4 de enero de 2013
  • 1 de febrero de 2013
  • 1 de marzo de 2013
  • 5 de abril de 2013
  • 3 de mayo de...

    Leer »

    Breastfeeding Grandrounds 2012

    Jueves, 2 de agosto 8:00 am - 11:00 am - Breastfeeding Grandrounds 2012 - School of Public Health University at Albany State University of NY Parte de Agosto Mes Mundial de la Lactancia

    Leer »



Hogar - Videos - Galería de fotos - Artículos - Eventos - Cursos - FAQ - Recetas - Sobre nosotros - Enlaces - Contactos

© 1994-2017, Proyecto Lacta